Uno de los platos más tradicionales en invierno en Valladolid es una buena sopa de ajo. Este es un plato fácil de hacer muy extendido en Castilla y León, y además económico, que se remonta a numerosas generaciones.
A esta sopa también se la llama sopa castellana en algunos lugares, pero si te quieres asegurar de que no la confunden con otro tipo de sopa, mejor pide unas sopas de ajo. Es muy fácil que lo puedas encontrar en algunos bares de tapas y te ayudará a entrar en calor si vienes de dar un paseo por la calle en invierno (en verano es más dificil que la encuentres)
Antiguamente solía servirse como almuerzo para recobrar fuerzas, generalmente con uno o dos huevos dentro que se cocinaban con el calor de la sopa
¿Te animas a hacerla? Aquí te dejamos la receta de las sopas de ajo.
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 300 gramos de pan duro (sirve del día anterior)
- Una cucharada de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo
- 3 huevos (opcional)
- Sal
- 1 litro de agua
- 1 hoja de laurel (opcional)
Elaboración
- Primero se machacan en un mortero los dientes de ajo. Se añaden al fuego en una sarten o en un cazo con el aceite para que queden doraditos, pero con cuidado de que el fuego no esté muy alto ni caliente porque si no se pueden quemar y esto alteraría el sabor del resto de ingredientes.
- Se mezcla el pan con el pimentón y el aceite y se echa a la sartén todo mezclado. Después se incluye todo en una cazuela.
- Después se añade el agua que teníamos y se espera hasta que empiece a hervir.
- Si vas a añadir huevos, es el momento de hacerlo. Se dejan cocinar hasta que estén cuajados y ya está lista para servirse bien calentita.
¡Que aproveche!
[…] muy común que en invierno en los bares de tapas de Valladolid ofrezcan un pequeño cuenco o vasito de sopas de ajo bien caliente, que sabe a gloria, y ayuda a recuperar muy fácilmente el calor cuando has pasado tiempo en la […]