El desaparecido quiosco de La Chata

Quizá te hayais dado cuenta de que ha desaparecido el quiosco que estaba ubicado junto a la Iglesia de Santiago, que se podía ver desde la Calle Santiago. El motivo es que no se ha renovado la concesión que tenía. Y no sé a ti, pero a mí como si el lugar se hubiera quedado más vacío, después de generaciones.

Este quiosco escondía mucha más Historia de la que nos podríamos imaginar al caminar por allí. Comenzó su actividad con Saturnino Lorenzo como propietario allá en 1915 y fue un punto muy famoso por la venta de periódicos y revistas.

En los años sesenta, mientras el tráfico transcurría de forma intensa (para aquella época) en la Calle Santiago con vehículos y carros de reparto, el quiosco seguía allí. Su tamaño, no obstante, era algo más pequeño de lo que pudimos verlo en los últimos años, como se puede intuir en esta fotografía de archivo.

Carro de reparto de leche en los años sesenta

Carro de reparto de leche. Calle Santiago. Años 60. Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid

Más adelante fue adquirido por Demetria Rodríguez, apodada “La Chata“, quien lo tuvo hasta 2005. Desde entonces el kiosko fue concesión de Alejandro Ruiz.

Parece ser que uno de los motivos por los cuales se ha desmantelado el quiosco, es que mantener la estructura en esa ubicación no estaba dentro de los planes de urbanismo para despejar la zona alrededor de la Iglesia de Santiago.

La ciudad va cambiando y los grandes espacios se van haciendo hueco frente a las calles estrechas que eran costumbre que recorrieramos prácticamente hasta los años 90. Y este será uno de esos rincones que mantendremos en el recuerdo.

Please follow and like us:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.