Exposición: Acqua Shock de Edward Burtynski en la Sala San Benito

La Sala San Benito expone desde el día 14 de enero hasta el 6 de marzo una serie de fotografías de Edward Burtynski que muestra impactantes imágenes sobre las relaciones entre el ser humano y el agua.

Exposición Acqua Shok

La exposición Acqua Shock que se presenta en Valladolid por primera vez en España, explora la relación controvertida entre la humanidad y el agua: el líquido más preciado, fuente primaria de vida, parte esencial de nuestro cuerpo, planeta y modo de vida.

Entre el 2009 y 2014 Edward Burtynsky recorrió los cinco continentes – desde el Golfo de México a las orillas del Ganges – para representar el ciclo de vida del agua. Siguió el curso de los ríos y estudió los mares; describiólos diferentes usos del agua, desde la agricultura a la adoración, y nunca se conformó en llegar sólo a la superficie de las cosas, como es su estilo. Actualmente el trabajo fotográfico de Edward Burtynsky es el resultado de una profunda capacidad de análisis y de una excelente capacidad de síntesis.

El análisis comienza con un estudio meticuloso del impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra y continúa con una acertada investigación de lugares paradigmáticos. La síntesis se expresa a través imágenes capaces de recoger la multiplicidad y transformarla en emblemática a través de una belleza que satisface los sentidos e invita a la contemplación. Durante el desarrollo de esta investigación sobre el agua, Burtynsky ha utilizado tecnologías avanzadas, necesarias considerando la inmensidad
del sujeto.

Instantáneas aéreas (desde helicópteros y drones) caracterizan de hecho el proyecto y nos asombran por la dificultad para capturar la escala visual y la abstracción de los sujetos. El resultado es siempre sorprendente, nunca aburrido, ya que primero quedamos fascinados por la maravillosa representación de los lugares y sólo en un segundo momento nos adentramos más allá de la ilusión de los paisajes infinitos, hasta que tomamos consciencia de aquello que es realmente el sujeto. Burtynsky utiliza imágenes sublimes para sacudir la opinión pública: “Porque es a través de la cultura cuando elevamos nuestras conciencias y construimos nuestras historias. Y a través de la cultura podemos sensibilizar al hombre sobre las consecuencias de sus acciones”.

Su arte es por tanto necesario, para provocar informar e implicar, más allá de las fronteras nacionales, porque su temática ambiental es una preocupación global, tan importante y urgente como nuestras necesidades fundamentales. El artista nos ofrece imágenes de gran belleza, delante de las cuales es difícil permanecer indiferente, porque somos nosotros, los seres humanos, a plasmar el mundo de acuerdo a una lógica de voracidad, sin embargo la tierra esta exhausta y lanza un grito de ayuda, también a través del arte de la fotografía. Las palabras de Burtynsky son un mensaje claro y simple: “lo que damos al futuro, son las elecciones que tomamos hoy”.

Please follow and like us:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.