Diez cosas fundamentales de la vida social en Valladolid

La vida social en Valladolid, tiene como todos los lugares, sus características propias. Los que somos de la ciudad, estamos tan inmersas en ellas que apenas nos damos cuenta. Quienes no han estado antes en contacto con la ciudad, las van aprendiendo con los años.

Puede haber cientos de matices en la forma de relacionarse y a veces es incluso dificil identificarlas pero aquí hemos recogido algunos aspectos básicos de la vida social en Valladolid.

vida social pucelaproject

  • A diez minutos andando. Si quedas con alguien a una distancia caminando de más de quince minutos, le parecerá lejos. En Valladolid, cuando alguien nos pregunta dónde se encuentra algo en el centro, solemos responder siempre de la misma manera: “A diez minutos andando”. Todo aquello que supere esta medida estándar, está lejos.
  • Tomar el vermut en fin de semana. Los sábados y domingos a mediodía es una costumbre ir a tomar el vermut. En Valladolid escucharás habitualmente la expresión: “vamos a tomar un chisme” o “vamos a tomar el vermut”. No significa que vayas a tomar un vermut, se trata del acto en sí de reunirse con los colegas o la familia.
  • Y los vermuts, tranquilitos. No hay que tomarse al pie de la letra esto solo como aperitivo. Algunos vermuts se pueden extender hasta las cinco de la tarde, van seguidos de pinchos, luego de cafés y luego quizá de copas. Todo tranquilamente y en buena compañía.
terraza cafetin

El Cafetín, un clásico para tomar un vermut

  • Las presentaciones, para encuentros menos fugaces. Si te encuentras a un conocido por la calle que va acompañado de alguien, es posible que no te presenten a ese alguien durante toda la conversación incluso si llevas cinco minutos hablando con esa persona. Puede ocurrir, y no has de tomartelo como algo personal. Las presentaciones suelen ser para encuentros menos fugaces.
  • Pero hijo… Escucharás decir por doquier la palabra “hijo” o “hija” aunque no haya relación de parentesco. Se utiliza en confianza y suele ir seguida de algún reproche o cuando hay cierto vacile.
  • ¿Nos vamos de pinchos? En cualquier momento se pude improvisar una noche de pinchos con los amigos.  No importa el día de la semana que sea, siempre suele haber ambientillo en alguno de los bares, tascas o restaurantes.
  • Si no se da pie, entonces no se pregunta. Tus conocidos preguntarán por tu vida personal pero si entrar en detalles. No entrar demasiado en los detalles personales de alguien, a no ser que se tenga cierta confianza, se considera un símbolo de respeto. Si la persona no da pie, simplemente no se va más allá.
  • Pelele. Si escuchas a alguien decir “fulanito es un pelele” tienes una señal segura de que esa persona no le cae nada bien.
  • Un Ribera es sagrado. Ten cuidado con el vino que pides en un bar. Ir de tapas y pedir un Rioja no es que sea un pecado peeeeero… En Valladolid la mayor parte de las personas son buenos amantes de la denominación Ribera del Duero. En los bares simplemente se pide “un Ribera”, y al contrario que puede ocurrir en otras zonas de España, puedes hacer esto con la tranquilidad de que en la mayoría de los casos te servirán un buen vino.
  • Entrar en un grupo nuevo, cuesta. El carácter de los vallisoletanos es más reservado y cerrado que en otras zonas de España. Aunque para todo hay excepciones, claro. Solemos decir que el clima tiene mucho que ver en el carácter castellano y se dice que los vallisoletanos son algo más fríos que en otros lugares. Todo es relativo también. Los vallisoletanos podemos parecer frios al principio y a veces cuesta entrar a formar parte de un nuevo grupo de amigos, pero una vez pero una vez se coge confianza,  es para bien y por largo tiempo. Somos gente maja en el fondo.
Please follow and like us:

Sobre El Autor

Con los años he ido apreciando los pequeños detalles de Valladolid y me he dado cuenta de que hay muchas cosas por descubrir, pero sin olvidar que también hay mucho por mejorar y que es necesario hablar de ello.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Maximino

    Nice article and helpful info. Although my Spanish literacy is not that high, I think it is very well written. Congratulations.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.