Un repaso a lo más original y conclusiones del XV Concurso Provincial de Pinchos 2013

Acaba el XV Concurso Provincial de Pinchos y nos deja un buen sabor de boca en general. Ha habido algunas propuestas muy originales, otras con mucha intensidad de sabor y otras que quizá se han podido quedar cortas. En cualquier caso el ambiente que se ha respirado ha sido inmejorable, con un tiempo que no ha acompañado del todo pero que tampoco ha impedido disfrutar. Si a algo estamos acostumbrados los vallisoletanos, es a que nos quiten lo bailado aunque haga mal tiempo.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Algo que nos ha gustado mucho

  • Como siempre el ambiente que se respira. Todo el mundo está de muy buen rollo y también viene gente de fuera a disfrutar del concurso, y a veces eso crea un escenario muy diferente. Nos ocurrió por ejemplo que estando en los alrededores de La Criolla, nos encontramos con un coro de Éibar que estaba tomando sus pinchos y empezó a cantar de manera espontánea en la calle.
  • El esfuerzo de los hosteleros. Aunque unos pinchos gusten más y otros menos, se nota que en general hay un esfuerzo por ofrecer algo diferente y eso se agradece.

Algo que no nos convence del todo

  • Poner nombres estrambóticos a los pinchos que contienen ingredientes sencillos. Solo sirve para confundir, aunque sea creativo.
  • Demasiados pinchos con foie. Parece que es un sabor de moda y en Valladolid se utiliza mucho pero cuando comes un pincho tras otro y tienen casi todos foie, no mola (aunque los amantes del foie están encantados)
  • La aplicación con la que había que votar los pinchos algunas veces daba fallo y eso interfiere en las votaciones también porque el voto tiene sentido cuando está fresco, en el lugar y momento en que se prueba.

En general hemos disfrutado mucho del concurso y esperamos que muchos de los sitios sigan ofreciendo el pincho todo el año ¡eso estaría muy bien!

QUÉ PROPUESTAS QUE NOS HAN PARECIDO ORIGINALES

También queremos hacer un repaso a algunos pinchos que nos han parecido originales este año de entre los que hemos probado.

1. Cómete el mundo de La Criolla. Se trata de una bolita de queso brie con cubierta de gelatina, configura de tomate, aceitunas negras, anchoas y nueces. Muy cremosa y agradable al gusto, aunque lo más curioso de este pincho es sin duda su presentación. Fijaos en el detalle del mapa del mundo, con los continentes muy bien perfilados. Un trabajo de mucha dedicación, nos contó el Jefe de Cocina de La Criolla, que ha conllevado muchísima dedicación para que cada “pequeño mundo” quedara lo más perfecto posible.

comete el mundo pucelaproject

2.Patanegra de Los Zagales. Estamos acostumbrados a que este restaurante haga siempre cosas originales y este año no ha sido menos. Se trata de un brioche de mantequilla y leche relleno de cochinillo confitado que lleva entre otras cosas queso y mostaza. El formato resulta divertido, servido sobre una bandejita que parece de cartón pero que es una oblea. Muy potente en sabor y muy sabroso.

patanegra zagales pucelaproject

3. Tivoli de Villa Paramesa. Un pincho que es un tiovivo, no decimos más. La presentación desde luego que llama la atención y el pincho es pollo asado envuelto nada más y nada menos que en algodón de azúcar. Es interesante la mezcla entre el sabor del pollo y el del azúcar y sobre todo, es divertido.

tivoli pucelaproject

4. El Homenaje al recuerdo de Don Bacalao. Es dificil no evocar el sabor del típico cocido que nos hacían nuestras abuelas, hecho en aquellas ollas antiguas de las que salía vapor y que tan buen olor dejaban en la cocina. El sabor del cocido de siempre pero presentado de una manera muy diferente. Por un lado tenemos una croqueta que concentra todo el sabor de los diferentes ingredientes del cocido y por otro lado tenemos el hueso del que tenemos que sorber el tuétano.

homenaje al recuerdo don bacalao pucelaproject

5. Ruperta de Don Bacalao. Tambiém probamos el postre en este local, que son unas natillas de calabaza con un toque de avellana y un macarrón de vino y queso. Nos sorprendió gratamente el sabor y nos pareció un postre ligero muy recomendable para terminar una larga jornada de pinchos.

ruperta pucelaproject

Pero cada pincho, al final es a gusto del consumidor. Os invitamos a decirnos cuáles os han gustado más y cuáles recomendaríais ¿Qué  pincho os ha sorprendido y por qué?

Please follow and like us:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.