La iniciativa de los Cafés pendientes llega a Valladolid ¿te animas a participar?

Hace unos días se difundía en redes sociales una iniciativa que se realiza ya en varios países de Europa, y que forma parte de la rutina de aquellos que van a comprar café a las cafeterías. Esta es la iniciativa de los cafés pendientes.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CAFÉS PENDIENTES? ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Muy fácil, cuando vas a una cafetería y te tomas un café, consiste en dejar pagado algún cafe más además del tuyo, para que el local lo añada a la cuenta y que aquellas personas que no pueden ni siquiera pagarse un café porque están en situación de pobreza, puedan entrar en la cafetería y preguntar por un “café pendiente” y tomarse un café calentito sin más.

Este tipo de iniciativa solidaria surgió en Nápoles donde además de cafés, la gente a veces dejaba “pendiente” también comida. Poco a poco esta costumbre se ha ido extendiendo a toda Italia y a otras ciudades a lo largo de todo el mundo.

Valladolid es una ciudad muy conocida por tener inviernos muy fríos, así que imaginaros lo que puede ser para una persona que no pueda pagarse un café, poder entrar en calor. Y aunque sea verano, también nos parece buena idea.

Desde Pucela Project, queremos animar a los locales de Valladolid y a los clientes a participar en ella.

Además, queremos ir haciendo un listado de aquellos sitios que forman parte de la iniciativa Cafés Pendientes, para que los tengáis localizados. Por ello os animamos a escribirnos o dejarnos un comentario en esta entrada, y añadiremos con gusto el local que se suma a esta iniciativa.

TENGO UN LOCAL Y QUIERO PARTICIPAR, ¿CÓMO PUEDO HACERLO?

No es necesario realizar ningún trámite en particular. Esta es sobre todo una iniciativa personal que no afecta a tu manera habitual de cobrar un café, excepto por el hecho de que tengas que anotar los cafés pendientes (por ejemplo en una pizarra) Si quieres sumarte a esta iniciativa puedes consultar más  información en esta web, creada por un barcelonés para promover esto,  que proporciona más información sobre esta iniciativa en España.

 

cafes pendientes en valladolid pucelaproject

De momento, sabemos que el Bar Libertad ya se ha animado a formar parte de esto. Nos da muy buen rollito que se hayan animado, pero seguro que surgen algunos lugares más ¿os animáis a ampliar el listado?

LISTADO DE SITIOS EN LOS QUE SE PUEDE ANOTAR CAFÉS PENDIENTES EN VALLADOLID

A ver si entre todos, ampliamos la lista…

  • BAR LIBERTAD. C/ Bajada de la Libertad, 3. Se puede dejar anotado café o desayuno.
Please follow and like us:

7 Respuestas

  1. Sandra

    Hola,

    Me parece una gran iniciativa,pero hay algo que se nos olvida y es que estas personas que van a tomar un café pendiente,no solo necesitan eso,si no una charleta con alguna persona,por lo que no estaría de más dar un paso más y realizar tertulias pendientes con cafés pendientes.Por otro lado,el del bar como mide que persona necesita el café y quién no?y a esto se añade la dificultad de que este tipo de personas con escasos recursos no suelen acudir a este tipo de espacios públicos ya que sienten ajenos a ellos.

    Desde hace tiempo funciona muy bien la iniciativa Café y Calor que la gestiona la ONGD Red Incola. Por si alguna/o esta interesada/os en este tipo de iniciativas,que son pequeños gestos pero grandes aportaciones, a mi modo de verlo.

    Un saludico y apoyo la iniciativa pero solo le añadiría lo de las charletas. Espero que la idea funcione!

    Responder
    • Carolina

      Hola Sandra,

      Gracias por pasarte por aqui y por tu comentario. Es verdad que la iniciativa, si se mira de cerca, tiene algunas carencias y no es perfecta, pero estoy segura de que se pueden solventar de alguna manera como dices tú.

      La otra iniciativa que dices también es interesante, gracias por mencionarla aquí, nos informaremos también.

      Saludos,

      Responder
    • Carolina

      De nada, esperemos que sea todo un éxito. Os iremos leyendo para ver qué tal.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.