Procesiones de Semana Santa en Valladolid [del 25 al 31 de marzo de 2013]

Aquí os dejamos las procesiones de Semana Santa que habrá en Valladolid del 25 al 31 de marzo de 2013.

Normalmente en nuestra agenda, siempre indicamos el lugar donde tiene lugar un evento, pero en este caso, al tratarse de procesiones, indicamos el lugar principal del que sale la procesión. Hay que tener en cuenta sin embargo que algunas procesiones salen desde varios lugares al participar en ellas varias cofradías por lo que hay que prestar también atención al recorrido.

Muchas procesiones las podrás ver mucho mejor desde algunos lugares por los que pasa, más que desde donde salen, por lo que es mejor que consultes el recorrido, porque seguramente te venga mejor, para poder organizarte, mirar aquellos lugares por los que pasan las procesiones y que puedan encontrarse cerca de donde estás.

También os dejamos en cada procesión los pasos que se pueden contemplar.

Figuritas capuchones Semana Santa Pucelaproject

Lunes 25 de marzo

  • 20:30 Iglesia de Santa Vera Cruz – Procesión del Santísimo Rosario del Dolor.
    Pasos que intervienen: “La Oración Del Huerto” (Andrés Solanes, h. 1629), “El Señor Atado a la Columna” (Gregorio Fernández, h. 1619), “Ecce-Homo” (Gregorio Fernández, h. 1620), “Camino del Calvario” (Gregorio Fernández, 1614) “La Crucifixión del Señor” (Taller Vallisoletano, h. 1650) y “Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz” (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.
    Recorrido: Partiendo de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se continuará por: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Angustias y Plaza de San Pablo, donde se procederá al rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen. Concluido el rezo, se cantará la Salve Popular, y se dará por finalizada la procesión.
  • 22:30 Iglesia de La Antigua – Procesión de la Buena Muerte. A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte.
    Pasos que intervienen: “Cristo de Olvido” (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
    Recorrido: Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Catedral, Núñez de Arce, López Gómez, Santuario, hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación. Continuando por: Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde concluirá la procesión.

Martes

  • 20:30 Iglesia de San Andrés / Iglesia de las Angustias – Procesión del Encuentro. Esta procesión se divide en dos porque parte de dos iglesias y al final se une en un punto. La procesión sale de la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de las Angustias. El Encuentro tiene lugar en el Palacio de Santa Cruz.
    A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
    Pasos que salen de la Iglesia de San Andrés: “Cristo Camino del Calvario”” (Miguel Ángel González Jurado – José Antonio Saavedra García, 2009), portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.
    Recorrido: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.
    A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular.
    Paso que sale de la Iglesia de las Angustias: “Nuestra Señora de las Angustias” (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.
    Recorrido: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz. El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración. Terminado el Acto, la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”. La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias.
  • 22:30 Convento de Santa Isabel – Procesión de la Peregrinación de la Promesa. Partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel.
    Pasos que intervienen: “El Señor Atado a la Columna” (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.
    Recorrido: Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde recogerá el paso de “El Señor Atado a la Columna”, continuando por: Platerías, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, Cardenal Mendoza, Velardes, Plaza de San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa. Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucia, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “El Señor Atado a la Columna”, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.
  • 20:30 Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Nazareno – Via Crucis – Procesional. A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Pasos que se pueden ver: “Nuestro Padre Jesús de Nazareno” (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y “Santísimo Cristo de la Agonía” (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.
    Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis. Regreso por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones
  • 21:00 Iglesia de San Pedro Apostol – Procesión de Perdón y Esperanza A las nueve de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
    Paso que se puede ver: “Jesús de la Esperanza” (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.
    Recorrido: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continuara por: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de San Albano (los Ingleses), donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.
    Regreso por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.
  • 22:30 Iglesia de Santiago Apostol – Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes. A las diez y media de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras alumbrando a su talla titular “Santísimo Cristo de las Mercedes” (Pompeyo Leoni, segunda mitad Siglo XVI) portada a hombros.
    Recorrido: Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial. Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar, y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.
  • 22:30 Iglesia de Porta Caeli – Procesión del Arrepentimiento. A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando.
    Paso que se puede ver: “Las Lágrimas de San Pedro” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).
    Recorrido: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión. En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.
  • 00:00 Iglesia de San Martín – Procesión de la Piedad. A las doce de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Martín, la Procesión de la Piedad.
    Paso que se puede ver: “La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.
    Recorrido: San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial. Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal, San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.
  • 00:00 Iglesia de San Benito – Procesión de la Peregrinación del Consuelo. A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo.
    Paso que se puede ver: portado a hombros “Santísimo Cristo del Consuelo” (Gregorio Fernández, h. 1610).
    Recorrido: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre. En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis. En el rezo de la Cuarta Estación, que tendrá lugar ante la Iglesia de la Vera Cruz, la imagen de la Dolorosa de la Vera Cruz saldrá a la calle al encuentro del Cristo del Consuelo, celebrándose un acto devocional.

Jueves

  • 11:00 Palacio de Santa Cruz – Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. A las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz.
    Paso que se puede ver: “Santísimo Cristo de la Luz” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.
    Recorrido: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía Crucis. Reanudándose la Procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.
  • 18:30 Iglesia de La Antigua – Procesión de Penitencia y Caridad A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa María la Antigua, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
    Pasos que se pueden ver: “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” (Lázaro Gumiel, 1953).
    A la misma hora partirá de la Iglesia de San Martín la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.
    Paso que se puede ver: “Cristo de la Cruz a María” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.
    Recorrido: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Magaña, Solanilla, Angustias, en cuyo cruce con la calle de San Martín, se incorporará la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, siguiendo por Angustias, hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de
    Cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, incorporándose todos ellos junto a la Presidencia de la citada Cofradía, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, donde frente a la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso “Cristo de la Cruz a Maria”; la procesión continuará por Ramón y Cajal, hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza y Plaza de Santa Cruz, donde ambas Cofradías serán recibidas por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, junto con su imagen titular, continuando por Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías, continuando la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad por Echegaray, Angustias y San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular. Los Actos penitenciales cuentan con la participación del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud
  • 18:45 Iglesia del Corpus Christi – Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.
    A las siete menos cuarto de la tarde, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi.
    Pasos que se verán: “La Oración del Huerto” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “El Prendimiento” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. A las nueve y media de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas (c/ Juan Mambrilla).
    Recorrido: Paseo del Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla (Acto Penitencial), Colón, Ramón y Cajal, y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi.
    A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli.
    Paso que se puede ver: “Las Lágrimas de San Pedro” (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), alumbrado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Maria Stma. de la Alegría y las Lagrimas de San Pedro. A las siete y media de la tarde realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.
    Recorrido: Teresa Gil, Montero Calvo, Zúñiga, Héroes del Alcázar, Maria de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo (Acto Penitencial), continuando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor y Santiago, incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. De Porta-Coeli.
    A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.
    Paso qeu se puede ver: el Santísimo Cristo de la Exaltación” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros en el itinerario común, alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.
    A las once menos cuarto de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Avda. de Segovia).
    Recorrido: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago, incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza de Ntra. Sra. del Carmen hasta la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Acto Penitencial).
    A las siete de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián
    Paso que se puede ver: “El Monte Calvario” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, s. XVI, y el resto de imágenes de Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII), alumbrado por la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
    A las ocho menos cuarto de la tarde, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
    Recorrido: San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Correos, José Antonio, Jesús, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes del Alcázar hasta la Iglesia Parroquial de Santiago (Acto Penitencial), Héroes del Alcázar y Santiago, incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Platerías, Conde Ansúrez, Francisco Zarandona, San Benito y San Ignacio hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
    A las siete de la tarde, partirán de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. Previamente a las siete menos cuarto, realizará un Acto Penitencial en dicha Iglesia.
    Pasos que se pueden ver: “Nuestra Señora de la Soledad” (Anónimo, 2ª mitad del s. XVII) y “La Santa Cruz”, (Anónimo finales del s. XIX), alumbrados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda.
    Recorrido: Plaza de San Agustín, Jorge Guillén, Plaza del Poniente,
    Rinconada, Correos, José Antonio Primo de Rivera, Jesús, Plaza Mayor y Santiago, incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, San Benito, Encarnación y Plaza de San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
    El itinerario común las cinco Cofradías citadas anteriormente hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid, donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo.
    ITINERARIO COMUN: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde al concluir el Acto se dará por finalizado el recorrido común.
  • 19:00 Iglesia de San Pedro Apostol – Procesión de la Sagrada Cena. A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena.
    Pasos que se pueden ver: “Jesús de la Esperanza” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.
    Recorrido: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración; continuando por Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • 20:30 Monasterio de San Quirce y San Julita – Procesión de Oración y Sacrificio. A las ocho treinta de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
    Pasos que se pueden ver: “Nuestro Padre Flagelado” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, h. 1650), “Santísimo Cristo del Perdón” (Bernardo del Rincón, 1656) y “Santo Cristo del Calvario” (anónimo castellano, mediados del s. XVII), alumbrados por su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
    Recorrido: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial. Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macias Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.
  • 21:00 Plaza de San Andrés – Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. A las nueve de la noche, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
    Pasos que se pueden ver: “Santísimo Cristo Despojado” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “Nuestra Señora de la Amargura” (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros y alumbrados por su cofradía titular, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
    Recorrido: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de España, Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde sobre las 22,10 horas, se realizará un Acto de Oración, ante el paso “Las Lagrimas de San Pedro”, acompañado de su Cofradía titular, Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, continuando por: Teresa Gil, Regalado y Cascajares, hasta la S.I.M. Catedral, en cuyo interior (aproximadamente a las 23,10 h.), tendrá lugar una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento, reanudándose la procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón, donde conjuntamente, con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad, se entonará la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”, continuando por Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento
  • 23:00 Iglesia Nuestro Padre Jesús de Nazareno – Procesión de la Peregrinación del Silencio. A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Paso que se puede ver: “Cristo de la Agonía” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Recorrido: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia. Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.
  • 23:30 Iglesia de la Vera Cruz – Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial Santa Vera Cruz . A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Santa Vera-Cruz.
    Pasos que se pueden ver: “Oración del Huerto” (Andrés Solanes, h. 1629), “El Señor Atado a la Columna” (Gregorio Fernández, h. 1619, “Ecce-Homo” (Gregorio Fernández, h. 1620), “El Descendimiento” (Gregorio Fernández, h. 1623), “Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz” (Gregorio Fernández h. 1623) y “Lignum Crucis” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.
    Recorrido: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Acera de San Francisco, donde se realizará un Acto Penitencial, siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz en cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinarás en honor al Lignum Crucis y la Salve popular a Ntra. Sra. de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión.
  • 23:55 Iglesia de San Miguel y San Julián – Procesión de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte “Cristo al humilladero”. A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero.
    Paso que se puede ver: “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
    Recorrido: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
  • 00:00 Monasterio San Joaquín y Santa Ana – Procesión del Santo Entierro. A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del Santo Entierro.
    Paso que se puede ver: “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.
    Recorrido: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Jesús, José Antonio Primo de Rivera, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Puente de F. Regueral, Avda. de Vicente Mortes, Mieses, Avda. de los Cerros, Hogar y Plaza Porticada, hasta la Iglesia de San Pío X, en cuyo interior se realizara una Estación Penitencial, terminando con el rezo del Miserere. Regresando por: Plaza Porticada, Hogar, Enamorados, Oriental, Avda. de los Cerros, Mieses, Avenida de Vicente Mortes, Puente F. Regueral, Plaza del Poniente, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana, hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la procesión.
  • 01:00 Iglesia de Las Angustias – Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuetra Señora de Las Angustias – Sacrificio y Penitencia. A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia.
    Pasos que se pueden ver: “Cristo de la Luz”, conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII),”San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz” (Gregorio Fernández, h. 1621), “Cristo Yacente” (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y “Nuestra Señora de las Angustias” (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.
    Recorrido: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.

Viernes

  • 08:00 Iglesia de Inmaculada Concepción – Procesión del Vïa Crucis. A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis.
    Paso que se puede ver: “La Santa Cruz Desnuda” (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.
    Recorrido: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, el canto Penitencial Victoria y fin. A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía-Crucis
  • 08:30 Palacio del Arzobispado – Recogida del Pregón de las Siete Palabras y comienzo de la Procesión. A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.
    Recorrido. Los lugares que entre paréntesis indican una hora son aquellos en los que el pregonero se detendrá a leer el sermón: (entrando por Leopoldo Cano),San Juan de Dios,
    Arzobispado (8,30h), San Juan de Dios, San Blas, Hotel Olid Melia (8,40h), San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, Iglesia de San Pablo (8,50h), Cadenas de San Gregorio, Museo Nacional de Escultura (8,55h), Cadenas de San Gregorio, Gondomar, Chancillería, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,05h), Paraíso, Marqués del Duero, Iglesia de La Antigua (9,10h), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas, Catedral (9,20h), Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de España (9,30h), Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Academia de Caballería (9,40h), Paseo de Zorrilla, Iglesia de la Inmaculada Concepción (9,50h), donde se dará lectura delante del paso “La Santa Cruz Desnuda” y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, Plaza de Colón (10,50h), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Santiago, Atrio de Santiago (11,00h) donde se dará lectura al Pregón. La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la Iglesia de Santiago Apóstol, por Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Santiago, hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta por delante del Ayuntamiento).
  • 12:00 Plaza Mayor – Sermón de las Siete Palabras. A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo de Don JOSE HERAS RODRIGUEZ, Párroco de Santiago Apóstol y del Santísimo Salvador y Consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras. Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago donde se dará por finalizada la Procesión. Los pasos correspondientes a las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones”.
  • 19:30 Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias – Procesión General del Viernes Santo. A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Participan 32 pasos y participan las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.
    Recorrido: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión. En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, y se impartirá la bendición.

Sábado

  • 20:00 Calle María de Molina – Traslado del Cristo Yacente. (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portado a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.
    Recorrido: María de Molina, Héroes del Alcázar de Toledo, Zúñiga y Plaza de Santa Ana, donde se realizará junto al pueblo fiel, un Acto de Reflexión y Oración previo a la devolución de la Sagrada Imagen a la Comunidad de Religiosas, ya en el interior del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Domingo

  • 10:30 Iglesia de Porta Coeli – Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría. A las diez y media de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro.
    Paso que se puede ver: “Nuestro Padre Jesús Resucitado” (Ricardo Flecha, 1994).
    Recorrido: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral.
    A las diez y media de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.
    Pasos que se pueden ver desde ahí: “Virgen de La Alegría” (Miguel Ángel Tapia, 1997) y “Santo Sepulcro Vacío” (Alonso y José de Rozas, ultimo cuarto del siglo XVII).
    Recorrido: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual
Please follow and like us:

25 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.