Una reflexión sobre el caso de Jorge Modroño #unminutoparamodroño

Puede que hayáis llegado a este post buscando algo sobre Jorge Modroño y su supuesto suicidio por amor. Si buscabais algo amarillista, lo siento pero no lo vais a encontrar. Os invito sin embargo a seguir leyendo ¿por qué? Simplemente porque hay mucha gente que está diciendo cosas que no son ciertas, y esto debe ser frenado de algún modo y porque este caso merece mis palabras.

Me limitaré a los hechos que son estos. Un joven de 20 años falleció esta semana en la provincia de Valladolid. Se llamaba Jorge Modroño y tenía veinte años.

Después está la viralidad de internet y lo fácil que es que un rumor falso se repita hasta la saciedad hasta que se convierte en noticia. Se ha dicho que Jorge Modroño era un jugador del Promesas del Valladolid y que se ha suicidado por amor y que se había “despedido” en Twitter.  Y cientos de personas han tuiteado esto sin contrastarlo. Hasta un periodico de Colombia se ha hecho eco de la falsa noticia. Pero ningún medio oficial ha publicado la noticia (el motivo de esto lo veremos después)  Esto nos da algunas pistas sobre qué puede ser verdad y qué no.

No se sabe cómo surgió este rumor pero eso ya no importa, alguien cogió los últimos tuits de Jorge Modroño  e hizo su propia interpretación ¿con qué motivo? No lo sabemos. Solo se sabe que se está reproduciendo como un virus en Twitter y que la familia debe estar sufriendo mucho con todo lo que dice la gente sin tener conocimiento de nada.

Esta es la realidad. Jorge Modroño no era jugador del Promesas Valladolid, si no del Universitario de Valladolid, por quien había fichado hacía muy poco (solo había jugado un partido). Jorge no se suicidó por amor.

Cabe hoy una reflexión para la forma en que nos llega la información, la manera en que la procesamos y la forma en que no constrastamos medios y damos por válida información que no lo es.

Cabe hoy una reflexión por el modo en que sin escrúpulos somos responsables y transmitimos noticias morbosas sin tener en cuenta los más cercanos a la persona fallecida, que son quienes conocen de verdad los motivos de la muerte. El resto son especulaciones y carne de carroña ¿Dónde está el respeto por una familia destrozada?¿Dónde está el respeto por una novia destrozada?

Desde aquí queremos hacer llegar el pésame a la familia y allegados de Jorge Modroño en estos duros momentos.

Descanse en paz.

Editado para aclarar cómo he contratado la información:

Publicación de Oncecontraonce donde se pone un mensaje sobre el fallecimiento de Jorge y se habla de los equipos por los que ha pasado y en el que estaba.

– Tweet de @cdrueda que es el padre de la novia de Jorge.

 

– El mejor amigo de Jorge también confirma que no fue por amor.

 

– ¿Por qué no hay noticias que confirmen motivo de muerte? Aquí una posible explicación. La ética periodística establece según el Manual de Estilo de Clarín que “la información relativa a suicidios deberá publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general. Este tipo de noticias debe tratarse con cuidado, ya que pueden promoverla imitación en personas propensas a quitarse la vida”

Please follow and like us:

14 Respuestas

  1. Uno

    Si uno lee sus últimos tweets lo más lógico es pensar que lo tenía decidido y lo estaba “anunciando”, digo yo, y poner aquí un post diciendo que “eso es mentira, y punto”, sin aportar más información, sin una gota de credibilidad, me parece aún más falaz y absurdo que todos esos que propagan esas informaciones sin confirmarlas. Obviamente sólo él sabía lo que pasaba por su cabeza, pero si se suicidó por el tema de la chica, me parece que no tiene ningún sentido, y menos aún dejar esos tweets “para la posteridad”, me parece algo pueril, infantil y estúpido. En lugar de dejar esos comentarios no debería haberlo hablado con alguna persona de su entorno?? Se ha suicidado porque su vida no era absulamente perfecta y maravillosa, porque ya me dirás, eso de “·me voy al cine con unos amigos, mañana a entrenar, tengo que estudiar… y luego matarme”??? Enhorabuena Jorge, lo has conseguido, has impresionado a la chica, a media España y eres TT. Felicidades. Los que no tenemos trabajo, pareja, amigos, ni metas en la vida, qué deberíamos hacer? Yo sé lo que es estar tirado en el suelo, en un mar de lágrimas, cuchillo en mano sin dar el último paso… Sí, me faltaron huevos para hacerlo, con un método más rápido y “fácil” a mi disposición, no estaría aquí escribiendo esto. Busqué ayuda, psicólogos, psiquiatras, pastillas (ninguno vale para mucho), sigo igual o parecido, pero al menos mi familia sabe lo que soy, y si algún día tengo que dar ese paso, le explicaré mis motivos a mi gente, y no haré el showman por twitter.

    Responder
  2. Marga

    Hola, me ha gustado mucho tu post, creo que tienes mucha razón en que hay que confirmar las noticias y evitar la propagación de rumores, sobre todo por el bien de la familia, que bastante tiene con lo que está pasando. Simplemente, después de leerte, me queda una duda: ¿el chico no acabó con su propia vida? ¿Entonces falleció por causas “naturales” o algún tipo de accidente? Es extraño que no se pueda encontrar ninguna noticia al respecto aparte de las informaciones morbosas y poco veraces de ciertos medios extranjeros.

    Responder
  3. Don Lefo

    Carolina: Menuda mierda has escrito, tratando de mostrar superioridad moral pero sin aclarar nada. Si en vez de A es B, tendrás que explicar en qué consiste B, porque de lo contrario lo lógico es pensar que te estás inventando tu propia versión.

    Métete tu moralina barata por donde te quepa.

    Está claro que ese chico estaba aburrido de vivir, posiblemente tenía alguna enfermedad crónica de la piel, estudiaba sin valer para ello (no hay más que ver sus faltas de ortografía), y tenía problemas con su novia. Todo eso se ve en su TL, así que no vengas aquí a hacerte la lista y a tocarnos las pelotas. Descanse en paz Jorge.

    Responder
  4. SCM

    Sinceramente, nadie teneís ni puta idea de lo que ha pasado, porque no lo conociaís, el post, está genial, porque narra algo de la verdad, y efectivamente no se mató por desamor.
    A Don lefo, chico, no tienes ni la menor idea de lo que estás diciendo, aburrido de vivir con 20 años? problemas en la piel? le criticas por sus faltas de ortografía? Callaté la bocaza esa que tienes, y deja de opinar sin saber.
    Por lo demás, Jorge descansa en paz.

    Responder
  5. Carolina

    Uno Yo no creo que sea tan evidente llegar a la conclusión que dices leyendo sus tweets. Precisamente con este post lo que quiero plantear es cómo cogemos trocitos de información y llegamos a conclusiones erróneas sin confirmar. Porque además, si se lee su timeline, se observa que con su novia estaba bien.

    Yo he tratado de contrastar la información, las referencias están en una actualización que he hecho en el post.

    En cualquier caso, no estoy aqui para judgar los motivos ni lo que hizo. Eso no creo que nadie tenga derecho de hacerlo.

    Marga: Gracias Marga. Lee la última actualización que he hecho, ahí se aclaran algunas cosas.

    Don Lefo Lamento que el artículo no te haya gustado, quizá esperabas algo más amarillista viendo los comentarios faltones que haces sobre una persona fallecida justo después de hablar aquí de superioridad moral.

    Responder
  6. Don Lefo

    Hace tener muy mala baba para interpretar lo que dije de las faltas de ortografía como una ofensa al fallecido.
    Trataba de hacer un perfil psicológico. A mucha gente se le ha impuesto estudiar, ya sea por autoridad paterna, ya por convenciones sociales y se le convierte en gente infeliz. Si a los 20 años confundes “haber” con “a ver”, está claro que tu felicidad no está en los libros. Hay cientos de profesiones que uno puede desarrollar.

    Respeto el deseo de amigos y familiares de correr un tupido velo sobre esta desgracia, pero que no me vengan a tomar por gilipollas y a decirme que lo que todos hemos visto en su TL no lo he leído (desamor, aburrimiento crónico, soledad…)

    Y luego está la gente como Carolina, sermoneando desde su púlpito y diciéndonos que es muy buena porque trata de desmentir lo obvio.

    Responder
  7. yo

    En primer lugar es de obligación acompañar en el sentimiento a todas las personas cercanas a Jorge, padres, hermanos, novia y amigos básicamente.
    Aclaraciones faltan sobre uno de los casos más raros que e visto en toda mi vida, (excluyendo películas)y bueno supongo que todos los afectados sepan o se aproximen a lo que es la realidad del accidente o suicidio, por desgracia Jorge en estos momentos ya no lo pueda contar, pero quizá en otros lo haya contado incluyendo escritos que haya podido dejar, esto es sólo una suposición , ni más ni menos.
    Después de haber leido por internet acerca del caso sin conocer de nada a ambas familias que sin duda sufren y bastante pediria por favor un mínimo de respeto, primero por Jorge que allá donde esté se lo merece después por toda su familia. Todo tipo de barbaridades sobran. Es más que triste, no lo tenia que haber echo, debería de haber pedido ayuda, la decisión es extrema pero es lo que hay, desdeluego está fatal insultarle, ojala aquellos que se atreven a llamar cobardes a estas personas jámas sean protagonistas de alguna depresión o pasen por malos momentos como le a podido pasar a Jorge, es su vida y repito que aunque se vea mal el puede hacer lo que le venga en gana, además todo parece indicar que la decisión estaba desde hace días sobradamente pensada. La verdad es que como ya dije es un caso bastante extraño según demuestra en su propio twiter no le faltaba de nada, nose.
    En fin, espero se aclaren los hechos ocurridos en este fatal día para todos desde aqui expresar mi sentimiento por el chaval, un fuerte abrazo para toda su familia RESPETO A TODOS LOS QUE SOMOS LOS DEMAS Y JORGE D.E.P.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.