La Plaza de España de Valladolid

La Plaza de España es uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Es un rinconcito especial.

Y es un espacio que se aprovecha también para actividades comerciales y culturales. Además posee comunicación con varias líneas de autobuses y en sus alrededores hay algunos edificios importantes (más abajo os las indicamos)

¿QUÉ PUEDES ENCONTRARTE ALLÍ?

Nada más llegar a la plaza lo primero que podrás observar es una marquesina que protege del sol y las inclemencias. No es casualidad porque en la plaza hay muchas actividades durante el día.

Los días laborables, por las mañanas hay un mercado exclusivamente de fruta y flores. Se abre por las mañanas desde bien pronto hasta más o menos las 14:00h. Allí podrás encontrar variedad de frutas según la temporada, pues hay más de diez puestos diferentes de frutas que despliegan todo su catálogo. También hay un par de puestos de flores.

Los domingos y festivos por las mañanas, los niños se reúnen con sus padres para intercambiar cromos y poder completar así sus colecciones; una actividad que antes se realizaba en la Plaza de Cantarranas y que desde hace muchos años ya se realiza en la Plaza España ¡Mirad como se pone la plaza en un domingo animado!

Sile, nole, sile, nole… ¿a quién no le suena esto?

Se pueden tanto intercambiar como comprar cromos, es decir, hay gente que se dedica a reunir los cromos más difíciles de encontrar para luego venderlos por un módico precio. Los de fútbol son los que más triunfan.

Además, durante el año se realizan diferentes actividades actividades culturales como por ejemplo el Mercado de Arte y Flores, exposiciones de pintura, mercados solidarios y encuentros interculturales de música.

Con el buen tiempo, los bares de la Plaza instalan sus terracitas, por lo que también es un sitio bastante tranquilo para poder tomar algo mientras se toma el sol (siempre que haga sol, claro)

EDIFICIOS Y MONUMENTOS.

  • El Banco de España. Es un edificio que aunque podría pasar desapercibido, le da un aire de grandeza a la plaza.
  • El colegio Antonio García Quintana. Es un precioso edificio de ladrillo al estilo de los antiguos colegios. El colegio acoge en su planta superior el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid (abajo en la fotografía)

  • Escultura al voluntariado social de Eduardo Cuadrado. Está en uno de los extremos de la plaza, casi frente al colegio Es una escultura de tipo abstracto con forma de sirena (a mí me costó muchos años darme cuenta de lo que era) (es la escultura que se aprecia en la fuente de la fotografía de arriba)
  • La Iglesia de La Paz. Es un edificio modernista con un arco gigante que algunos han definido como una nave espacial en vertical (la imaginación al poder) En realidad, mucha gente no sabe que es una iglesia hasta que no se lo dices por su aspecto, pero he de decir que merece la pena verla por dentro, es amplia.
  • Fuente de la Bola del Mundo. Como dato curioso también se llama Fuente de los Niños. Es una fuente con un globo terráqueo justo en el centro de la plaza que ¡gira sin parar! Por la noche está iluminada y queda bastante bonito, la verdad, le da cierta luz a la plaza.

TRANSPORTE

Frente a la Bola del Mundo hay una parada de autobuses y hay otra en la acera de enfrente también. Allí se pueden coger las siguientes líneas que van a diferentes barrios:

1-Covaresa
2-Covaresa
7-Arturo Eyries
8-Parquesol
15-Puente Duero
M2-Plaza Mayor
M5-Plaza España
M6-Plaza Mayor
P1-La Rubia
P2-Covaresa
P7-Polígono Argales
B1-Covaresa
B3-Parquesol

Además, la Plaza está muy cerca de otras paradas en otras calles que conectan con otras líneas. Te recomendamos que mires en la web de Auvasa, y busques las más próximas a Plaza de España.


Ver Pucela Project: ciudad de Valladolid en un mapa más grande

Please follow and like us:

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. La Calle Duque de la Victoria | Pucela Project

    […] La Calle Duque de la VictoriaPor Carolina sobre 3 octubre, 2012 en Historia, Información, Rincones de la ciudad Pin It La Calle Duque de la Victoria está muy cerca de la Plaza Mayor y finaliza en la Plaza de España […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.