Por Javier Martín-Caro
In Darkness, vida en la alcantarilla polaca.
W Ciemnosci (In Darkness) es el último proyecto de la cineasta polaca Agnieska Holland, una nueva incursión en una historia de la II Guerra Mundial.
Soha es un ratero que trabaja en las alcantarillas de la ciudad polaca de Lvov durante la ocupación nazi. Un grupo de judíos, al enterarse de la futura destrucción del gueto, intentan escapar por las alcantarillas donde Soha, aprovechándose de la situación, les ayuda a sobrevivir a cambio de un salario diario.
Basada en una historia real, In Darkness nos traslada a las alcantarillas de manera realista y asfixiante, con una fotografía sensacional y una puesta en escena oscura y con clase.
No es la primera incursión de Holland en este tema, y eso se nota en la soltura con que desplaza la cámara y pone a sus protagonistas en escena.
Los nazis tratan a los judíos como ratas, y precisamente con ratas tendrán que lidiar éstos para poder sobrevivir.
En ocasiones, la directora polaca nos deja salir al exterior y respirar, con una luz que deja ciego y mantiene en tensión al espectador, preguntándonos continuamente cuánto vale una vida.
El metraje, eso sí, se hace algo largo -son 148 minutos- y deja la sensación de que podía haberse contrario lo mismo en menos tiempo.
Algunos objetarán que ya nos han cobrado demasiadas historias sobre la II Guerra Mundial y que este film, que opta al Oscar a película extranjera por Polonia, no aporta una visión nueva. Sin embargo ha sido un episodio tan traumático que no está de más que vuelvan a recordárnoslo.
Los aplausos fueron la tónica general de la sesión de tarde de los cines Roxy.
Calificación: 8/10
[…] PREMIO AL MEJOR DIRECTOR – Agnieszka Holland, por W cienności. […]