Reseña de In The Darkness (W Ciemnosci) (Seminci)

Por Javier Martín-Caro

In Darkness, vida en la alcantarilla polaca.

W Ciemnosci (In Darkness) es el último proyecto de la cineasta polaca Agnieska Holland, una nueva incursión en una historia de la II Guerra Mundial.

Soha es un ratero que trabaja en las alcantarillas de la ciudad polaca de Lvov durante la ocupación nazi. Un grupo de judíos, al enterarse de la futura destrucción del gueto, intentan escapar por las alcantarillas donde Soha, aprovechándose de la situación, les ayuda a sobrevivir a cambio de un salario diario.

Basada en una historia real, In Darkness nos traslada a las alcantarillas de manera realista y asfixiante, con una fotografía sensacional y una puesta en escena oscura y con clase.

No es la primera incursión de Holland en este tema, y eso se nota en la soltura con que desplaza la cámara y pone a sus protagonistas en escena.

Los nazis tratan a los judíos como ratas, y precisamente con ratas tendrán que lidiar éstos para poder sobrevivir.

En ocasiones, la directora polaca nos deja salir al exterior y respirar, con una luz que deja ciego y mantiene en tensión al espectador, preguntándonos continuamente cuánto vale una vida.

El metraje, eso sí, se hace algo largo -son 148 minutos- y deja la sensación de que podía haberse contrario lo mismo en menos tiempo.

Algunos objetarán que ya nos han cobrado demasiadas historias sobre la II Guerra Mundial y que este film, que opta al Oscar a película extranjera por Polonia, no aporta una visión nueva. Sin embargo ha sido un episodio tan traumático que no está de más que vuelvan a recordárnoslo.

Los aplausos fueron la tónica general de la sesión de tarde de los cines Roxy.

Calificación: 8/10

Please follow and like us:

Sobre El Autor

Con los años he ido apreciando los pequeños detalles de Valladolid y me he dado cuenta de que hay muchas cosas por descubrir, pero sin olvidar que también hay mucho por mejorar y que es necesario hablar de ello.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.